Por José Gómez

Pequeños comerciantes se enfrentan a la crisis mediante la consolidación en la isla. El propósito de esta consolidación es competir con grandes empresas para poder extender sus posibilidades en el mercado.

La isla se enfrenta a grandes retos económicos y los pequeños comerciantes son los más afectados en este aspecto. Los pequeños comerciantes se vieron en la tarea de hacer una unión para poder hacer una balanza más justas entre las pequeñas y grandes compañías.

Bernice Berrios, gerente general de Supermercado Econo en el municipio de Aguas Buenas. Comentó que para ellos la fusión de lo que era antes Pablo “Cash and Carry” a Econo fue de gran beneficio para ellos. “Ahora compramos por vagones, más cantidad por mucho menos dinero”.

“Hace 15 años aproximadamente Pablo está asociado con Supermercados Econo, hemos podido tener una mejor capacidad para mejorar nuestros precios y tener mejores beneficios para nuestros clientes. Eso nos ayudó a traer más flujo de personas a nuestra establecimiento por ende mejorar nuestras finanzas y tener un negocio más sustentable”.

Hay diferentes tipos de fusiones en el caso de este supermercado se vieron grandemente beneficiados ya que pudieron mejorar sus precios, tener mejores ofertas y un gran crecimiento entre el flujo de consumidores del establecimiento.

Por otro lado Rebecca Luque Caballero, propietaria de Farmacia Ramallosa, en el municipio de Aguas Buenas expresó “para nosotros la unión con “Coopharma” es un gran alivio ya que con ellos tenemos una representación legal ante el gobierno, ellos velan por nuestros derechos como pequeños comerciantes y tener mejores incentivos”.

También comentó que al estar aliados con ellos reciben incentivos que antes no tenían. Ahora luego de una cierta cantidad por comprar cada uno de sus productos con los suplidores de “Coopharma” reciben una compensación monetaria. “Estamos aliados, pero seguimos independientes. Podemos tener los precios y productos que nosotros queramos tener. Es decir por ser parte de dicha unión no tenemos que tener unos precios establecidos de ellos”.

El propietario de Que Tostón en Miramar agregó que la crisis no los detuvo, el lugar donde laboraba junto a su compañero iba a cerrar “teníamos un pal de pesos y nos aventuramos a crear este concepto”. Era su última esperanza o se irían de Puerto Rico.

Añadió que con respecto a la permisología, “el trato no es diferente al que se le brinda a los extranjeros o compañías americanas. Es lo mismo cualquier persona puede sacar los permisos es cuestión de estar presente siempre y someter todo y esperar su debido tiempo como en cualquier parte del mundo es algo que no es imposible”.

Del mismo modo, Joaquín Méndez, dueño operador de varias compañías en la isla, expuso Puerto Rico realmente es un puente comercial para cualquier tipo de negocio que realmente tenga la posibilidad de exportacion o importacion y distribucion. La crisis económica en el país apela más a la parte gubernamental. La empresa privada tiene más herramientas que facilitan la venta y la prosperidad de un negocio. Siempre y cuando esté dentro de los parámetros de consumo, distribución o reventa.

 

“En el área de manufactura es más complicado porque no cuentas con muchas llaves para tu poder subdesarrollar algo desde cero. Si existe compañías que técnicamente se han desarrollado de ser un distribuidor y se convierten en manufacturador, pero lo que siempre le dará ese éxito a una manufactura es porque en un pasado tuvo venta o distribución de algún producto”.

Méndez señaló que Puerto Rico no cuenta con una fórmula fácil o accesible para poder hacer todo el proceso y establecer una entidad o negocio. Esto conlleva a necesitar asesores que te permitan ser más rápido al momento de radicar o establecer una entidad y asesoría, pero eso eleva los costos de la operación porque son gastos que tienes que hacer de primera sin poder retornar al momento.

Subrayó que en la isla existen ayudas gubernamentales, federales y regionales para incentivar y hacer negocios. Desde el ángulo gubernamental existen unas exoneraciones o incentivos a nivel de exenciones contributivas y en el área privada, que son bancos o cooperativas, hay una serie de propulsores de empresas nuevas o empresas que existen y tienen una renovación y quieren refrescar su imagen, expandirse o hacer otros negocios. Existen posibilidades mas grandes, incluso mejor que en Estados Unidos o en América Latina.

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